Pregunta

Compartir:

¿cuál, a vuestro criterio, debería ser el modo más adecuado para explorar las hipoglucemias en las personas con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina? (revisión autoanalisis, sistemas de descarga de resultados de AGC, entrevista clínica, cuestionario de hipoglucemia en personas de alto riesgo) 

Autor
Dra. Irene Vinagre
Endocrinóloga.
Unidad de Diabetes. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínic Universitari (Barcelona)
Publicada
02/10/2017
Rev.: 02/10/2017

Respuesta

Resumen

Los sujetos con DM2 en tratamiento con sulfonilureas o insulina deben saber reconocer los síntomas de hipoglucemia y cómo actuar ante las mismas. La forma más objetiva que tienen los profesionales sanitarios de determinar las hipoglucemias que realiza un paciente es mediante la descarga del glucómetro, siempre y cuando el paciente realice glucemias capilares. De esta forma, con los informes que proporciona la descarga puede determinarse el tiempo en hipo e hiperglucemia y ayudar a la toma de decisiones. No obstante, en sujetos que no comprueban las hipoglucemias mediante glucemia capilar y las traten directamente ante la presencia de síntomas compatibles, la entrevista clínica puede ser una herramienta muy útil para detectarlas.

Respecto a los cuestionarios específicos para detectar si existe una buena percepción a las hipoglucemias (test de Clarke y el test de Gold), no están validados en diabéticos tipo 2. Sin embargo, probablemente puedan ser útiles en aquellos sujetos de larga evolución en tratamiento con pautas complejas de insulina, que son bastante parecidos a los DM 1. El test de Clarke consiste en ocho preguntas acerca de la percepción de síntomas específicos de hipoglucemia. Se consideraría una percepción alterada cuando el resultado del cuestionario fuera superior a 3 R. El test de Gold, en cambio, es mucho más sencillo y consiste en una única pregunta sobre si el paciente nota el inicio de lahipoglucemia (escala que va desde siempre hasta nunca).

Bibliografía

Jansa M, Quirós C, Giménez M, Vidal M, Galindo M, Conget I. Psychometric analysis of the Spanish and Catalan versions of a questionnaire for hypoglycemia awareness. Med Clin (Barc). 2015 May 21;144(10):440-4.

Gold AE, MacLeod KM, Frier BM. Frequency of severe hypoglycemia in patients with type I diabetes with impaired awareness of hypoglycemia. Diabetes Care 1994, Jul;17(7):697-703.