Pregunta

Compartir:

¿Un paciente no insulinodependiente que llega a puertas de Urgencias por hiperglucemia, estaría aconsejado iniciar tratamiento con insulina. ¿Cuál sería la más indicada?

Autor
Dra. Irene Vinagre
Endocrinóloga.
Unidad de Diabetes. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínic Universitari (Barcelona)
Publicada
02/10/2017
Rev.: 02/10/2017

Respuesta

Resumen

Cuando un paciente llega a Urgencias por hiperglucemia, se debe realizar determinación de glucemia capilar y cetonuria. Si la cetonuria es positiva, habría que realizar una analítica con un equilibrio ácido-base, con función renal, y valorar sueroterapia y perfusión endovenosa de insulina. Si la cetonuria es negativa y tiene hiperglucemia, el consenso de la ADA&EASD 2017 recomienda (con grado de evidencia E), insulinizar a los pacientes de reciente diagnóstico, con síntomas de hiperglucemia, con hemoglobina glicosilada superior a 10% o bien con glucemia capilar superior a 300 mg/dl. Se iniciaría una monodosis de insulina basal (NPH, glargina o detemir) con una dosis calculada de 0,1-0,2 unidades/kg/día. Para el resto de casos, podrían ajustarse las dosis de hipoglucemiantes orales o añadir algún otro en el escalón terapéutico.

Bibliografía

Standards of Medical Care in Diabetes. Pharmacologic Approaches to Glycemic Treatment. Diabetes Care 2017;40(Suppl. 1): S64–S74.