Pregunta

Compartir:

¿Cuál es el tratamiento más seguro y eficaz en el tratamiento con corticoides?, ¿cuáles son los perfiles glucémicos a realizar y la pauta de insulina rápida si fuera precisa en función de estos perfiles? ¿Un caso de diabetes en esta situación de tratamiento permite una clasificación como tal o requiere confirmación y controles al finalizar el tratamiento sin asignar ese diagnóstico?, ¿cada cuánto? 

Autor
Dra. Irene Vinagre
Endocrinóloga.
Unidad de Diabetes. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínic Universitari (Barcelona)
Publicada
02/10/2017
Rev.: 02/10/2017

Respuesta

Resumen

Para el diagnóstico de la diabetes esteroidea se seguirán los mismos criterios que para la DM, pero la forma más sensible es obteniendo una glucemia al azar o postprandial superior a 200 mg/dl en un paciente sintomático. No serán de utilidad la hemoglobina glicosilada si la duración del tratamiento con corticoides es recortada, ni la glucemia basal si el corticoide es de acción corta.

Respecto al tratamiento, debe plantearse cuando las glucemias preprandiales sean superiores a 140 mg/dl. En hiperglucemias leves (200 mg/dl o que ya eran diabéticos conocidos, deberá iniciarse tratamiento con insulina. Si el tratamiento es con corticoides de acción corta-intermedia (prednisona o  metilprednisolona), se iniciará una monodosis matutina de insulina NPH (a las dosis calculadas según el cuadro adjunto) porque tiene un perfil de acción muy similar a la hiperglucemia que produce el corticoide. Cuando el corticoide es de acción prolongada tipo dexametasona, se iniciará tratamiento con insulina glargina o detemir más una pauta móvil de insulina rápida, ajustando las dosis en función de las necesidades.

 

En los casos de pacientes en tratamiento habitual con insulina que reciban una dosis de prednisona o de prednisolona, el ajuste de la insulina deberá realizarse de la siguiente forma: en sujetos con una monodosis nocturna de insulina previa, se añadirá una dosis diurna de NPH; si el tratamiento es con dos dosis de insulina NPH previa, se incrementará la dosis de la mañana en la cantidad que se haya calculado que requiere; y si llevaba múltiples dosis de insulina, habría que aumentar un 20% aproximadamente de la dosis preingesta en desayuno, y un 30% en comida y cena. En casos en que se inicie tratamiento con dexametasona o 2 dosis de prednisona la hiperglucemia se mantendrá las 24 horas, de tal forma que habrá que incrementar las dosis de insulina de la mañana y la noche.

Respecto a los perfiles glucémicos, debería recomendarse realizar glucemias preprandiales en cada comida y ajustar en función de los resultados de las mismas.

En caso de una diabetes esteroidea (no DM previa conocida), debería retirarse la insulina al suspender el tratamiento con corticoides y revalorar la situación con una analítica y los criterios habituales de diagnóstico de diabetes.