Pregunta

Compartir:

¿Podemos unificar criterios en el diagnóstico de prediabetes? ¿ hacer un buen diagnóstico o no implica unos determinados objetivos y a tener en cuenta otras comorbilidades?

Autor
Dra. Sonia Miravet
Médico de Familia
Àrea Bàsica de Salut Martorell (Barcelona).
Publicada
10/10/2017
Rev.: 10/10/2017

Respuesta

Resumen

El cribado de prediabetes en personas asintomáticas se debe considerar sobretodo a partir de los 45 años en población general, en adultos con obesidad o sobrepeso (IMC por encima de 25Kg/m2 en nuestro entorno) y con algún otro factor de riesgo adicional. El cribado mediante el test FINDRISC en dos pasos, puede también contribuir a detectar casos de prediabetes. El 15% de la población española pertenece a un estado prediabético, según datos del estudio Di@bet.es.

Según la ADA, el diagnóstico de prediabetes se realiza mediante determinación de la glucosa plasmática, prueba de sobrecarga oral de 75g glucosa y/o el valor de HbA1c.

El término prediabetes incluye la presencia de:

  • Glucemia basal alterada (GBA): glucemia basal (GB) de 100 a 125mg/dl. Más frecuente en varones y en personas jóvenes.
  • Intolerancia a la glucosa (ITG): glucemia de 140 a 199mg/dl a las 2 horas del TTOG. Más frecuente en mujeres y edad avanzada. Este test suele reservarse para ocasiones concretas cuando los valores de GB y de HbA1c no son concluyentes. Es una prueba compleja, costosa y con alta variabilidad.
  • Ambas condiciones a la vez: doble de posibilidades de desarrollar diabetes.

Existe controversia en las cifras diagnósticas de prediabetes mediante HbA1c. Mientras la ADA insiste en determinar el diagnóstico de prediabetes con valores de HbA1c de 5,7 a 6,4%, el NICE recomienda valores de 6 a 6,4%. El Grupo de Consensos y Guías Clínicas de la Sociedad Española de Diabetes1 optó por los valores de GB de 110mg/dl (criterio de la OMS de 2006) y de HbA1c del 6% tal como propone el NICE (ver tabla 1).

Prediabetes

HbA1c: 6-6,4%

Glucemia basal en ayunas: 100-125mg/dl

Glucemia a las 2 horas del TTOG: 140-199mg/dl.

Tabla 1. Criterios diagnósticos de prediabetes. Adaptada de Mata-Cases et al1.

Debemos tener en cuenta que los mismos factores de riesgo que se asocian a la diabetes, lo hacen también a la prediabetes: obesidad visceral, dislipemia con triglicéridos elevados o HDL-colesterol disminuido e hipertensión arterial.

Posiblemente en el estudio de la prediabetes, debemos tener en cuenta otros factores de riesgo cardiovascular que acompañan a estos estadios e incidir en las modificaciones de estilos de vida (más que en los tratamientos farmacológicos, no aprobados para la prediabetes en ficha técnica, hasta el momento) que sí tienen evidencia en frenar la progresión a diabetes en aproximadamente un tercio de las personas con estadios prediabéticos que los implementan. 

 

Bibliografía

 Mata-Cases M, Artola S, Escalada J, Ezkurra-Loyola P, Ferrer-Garc.a JC, Fornos JA, et al. Consenso sobre la detecci.n y el manejo de la prediabetes. Grupo de Trabajo de Consensos y Guías Cl.nicas de la Sociedad Española de Diabetes. Rev Clin Esp 2015;215(2):117-29.