Pregunta

Compartir:

La Diabetes Gestacional predispone a Diabetes, prediabetes y sobre todo a Síndrome Metabólico, es dramático el número de estas mujeres que no se reclasifican postparto, la reclasificación ideal es TTOG 75 g o creen ustedes que es suficiente con una HbA1c? ¿ Si creen que es ideal la HbA1c cuando se debe hacer , cuando ha desaparecido el efecto hemodilución por el embarazo , se puede hacer en la lactancia?

Autor
Dra. Sara Artola
Me?dico de Atención Primaria
Centro de Salud José Marvá. Madrid
Publicada
05/07/2017
Rev.: 05/07/2017

Respuesta

Resumen

Tras el parto, en aquellas mujeres con DMG, debido al elevado riesgo de desarrollar DM tipo 2, se les realizará una SOG con 75 g de glucosa entre las semanas 6 a 12 del postparto o una vez finalizada la lactancia, con el fin de la reclasificación metabólica. Grado de recomendación D

 

(Documento de consenso. Asistencia a la gestante con diabetes. Guía práctica clínica actualizada en 2014. Grupo Español de Diabetes y Embarazo (GEDE). Av Diabetol 2015; 31(2):45-59.)

 

 

La incidencia acumulativa de la DM2 aumenta marcadamente en los cinco primeros añospostparto y alcanza una meseta a partir de los 10. La ADA aconseja la reevaluación con los criterios diagnósticos de DM2, cada 1 a 3 años a partir de entonces. Si el valor de la glucemia es normal y no existen otros factores de riesgo para el desarrollo de diabetes, la reevaluación debería hacerse al menos cada 3 años.

 

Un informe de 2011 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalaba que del 5 al 10 por ciento de las mujeres con diabetes gestacional desarrollan posteriormente diabetes tipo 2 inmediatamente después del embarazo. Ese mismo informe aseguraba que las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional tienen una probabilidad del 35 por ciento al 60 por ciento de desarrollar diabetes tipo 2 en los siguientes 20 años.

 

El estudio Hyperglycemia and Pregnancy Outcomes (HAPO)[i], evidencia una fuerte asociación lineal y continua entre los niveles de glucosa materna, incluso por debajo de los considerados diagnóstico de diabetes, con malos resultados maternos (preeclampsia), fetales (macrosomía) y perinatales (distocia de hombros e hipoglucemia en el recién nacido), sin que exista un umbral de riesgo para la mayoría de las complicaciones.

En base a este  estudio, la Association of Diabetes and Pregnancy Study Groups (IADPSG)[ii] establece recomendaciones específicas para el cribado y diagnóstico de trastornos hiperglucémicos en el embarazo.La ADA en 2015 establece que el diagnóstico de DG se puede realizar mediante 2 estrategias, en la semana 24-28 de gestación[iii] (tabla 1):

-          Un solo paso, con sobrecarga oral de glucosa (SOG) de 75 g en ayunas y determinación basal, a la hora y 2 horas; si al menos uno de los valores son ³ 92, 180 o 153 mg/dl respectivamente, se considera diagnóstico de DG.

-          Dos pasos: en primer lugar cribado mediante SOG con 50 g (no precisa ayuno) y si el cribado es positivo (glucemia a la hora ³ 140 mg/dl) se realizará test diagnóstico mediante SOG con 100 g, con los criterios diagnósticos que se reflejan en la tabla 1; bien los de Carpenter y Coustan[iv] o los del National Diabetes Data Group (NDDG)[v].

 

 

Bibliografía

[i] HAPO Study Cooperative Research Group, Metzger BE, Lowe LP, Dyer AR, Trimble ER, Chaovarindr U, Coustan DR, Hadden DR, McCance DR, Hod M, McIntyre HD, Oats JJ, Persson B, Rogers MS, Sacks DA. Hyperglycemia and adverse pregnancy outcomes. N Engl J Med 2008; 358:1991-2002.

[ii]International Association of Diabetes and Pregnancy Study Groups Consensus Panel. International Association of Diabetes and Pregnancy Study Groups recommendations on the diagnosis and classification of hyperglycemia in pregnancy. Diabetes Care 2010; 33:676-82.

[iii]American Diabetes Association. Position Statement. Classification and Diagnosis of Diabetes. Diabetes Care 2015;38:s8-s16.

[iv] Carpenter MW, Coustan DR. Criteria for screening tests for gestational diabetes. Am J Obstet Gynecol 1982;144:768-73.

[v]National Diabetes Data Group. Classification and diagnosis of diabetes mellitus and other categories of glucose intolerance. Diabetes 1979;28:1039-57.