6ª Edicción del atlas de la diabetes de la IDF

La  International Diabetes Federation (IDF) ha publicado la 6ª edicción del atlas está disponible en pdf con libre acceso desde su página web.

Desde que en el año 2000 publicara su primer documento, la DM hemos asistido al aumento de la incidencia y prevalencia.
 
Actualmente existen 382 millones de personas que viven o padecen esta patología y se estima que se produjeron 5.1 millones de muertes en el 2013. Por otro lado, existen 316 millones de personas con alteraciones del metabolismo glucémico que las hacen susceptibles de padecer la DM con el tiempo. Con ello, las previsiones son que se incremente la carga de DM un 55%, de modo que el 2035 se alcancen los 471 millones de personas con esta alteración metabólica. El problema que resaltan es que la idea generalizada de que se trata de una enfermedad de países ricos, ligado al desarrollo económico y la superabundancia no es cierto, este atlas nos muestra como el 80% de los individuos con DM viven en países con bajos o medios ingresos, tienen una edad media, y que las desigualdades sociales y las carencias sociales se ceban sobre este problema de salud, agravándolo.

 

Enlace al documento en pdf

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.