Caso clínico: Diabetes secundaria a neoplasia de páncreas

 INTRODUCCIÓN

El cáncer del páncreas exocrino (CPE) es la octava causa de muerte en el mundo por cáncer en los hombres y la novena en las mujeres, y es más prevalente en países desarrollados. En los EE. UU. representa la cuarta causa de muerte por cáncer.
Un 85 % de estos tumores son adenocarcinomas que derivan del epitelio ductal. La resección quirúrgica es el único tratamiento potencialmente curativo, pero debido a la presentación tardía de la enfermedad, solo el 15-20 % de los pacientes son candidatos a una pancreatectomía. Además, el pronóstico de CPE es malo incluso en aquellos pacientes con enfermedad potencialmente resecable. La supervivencia a los cinco años tras una pancreaticoduodenectomía es del 25-30 % en pacientes sin metástasis ganglionares y del 10 % cuando hay metástasis ganglionares.
Existen factores de riesgo para el desarrollo de un CPE, como enfermedades hereditarias, pancreatitis crónica, obesidad, dieta rica en grasas animales, tabaco, alcohol, inactividad física o exposiciones ambientales profesionales.
 Numerosos estudios epidemiológicos describen una asociación entre la diabetes mellitus (DM) y el CPE, tanto en pacientes con DM tipo 1 como en pacientes con DM tipo 2 (DM2). En un metaanálisis de 88 estudios (50 de cohortes y 30 de casos y controles, en su mayor parte pacientes con DM2) el riesgo relativo para CPE en los diabéticos en comparación con los pacientes sin DM fue de 2,1.
En este artículo se presenta el caso de un paciente con CPE sin antecedentes previos de DM cuya clínica al diagnóstico fue hiperglucemia y síndrome constitucional.

 

Caso clinico

Un varón de 58 años de edad y raza blanca acudió al serviciode Urgencias del hospital por dolor en la región costalizquierda de tres días de evolución.

Presentaba, además......

 

Sigue leyendo este interesante caso en el enlace


 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.